La revista técnica más completa con todo lo que interesa a los profesionales de la vivienda y la reforma.
Profesional Cocinas y Baños diciembre 2023
nº 87DEJARSE VER
No descuidar ningún canal para estar presente en la memoria del consumidor es clave. Sobre todo, en un momento en el que el exceso de oferta y de impactos publicitarios puede sepultar cualquier marca bajo una temible capa de invisibilidad. Publicidad on y off line, interactiva, provocativa… a estas alturas hacerse notar parece un objetivo más vasto e inabarcable que nunca.
Está claro que los expertos en marketing lo tienen mucho más crudo ahora que en las décadas doradas de la publicidad, cuando un slogan permanecía en la memoria durante décadas ¿Quién no recuerda la canción del Cola Cao, o aquel jingle pegadizo de turrones El Almendro “Vuelve a casa vuelve por Navidad”?
Y esto no pasaba porque sí. En aquel momento, las campañas se reducían a spots televisivos en uno de los dos canales únicos, cuñas de radio y anuncios en revistas y periódicos, pero ahora el aluvión de canales públicos y privados junto a la irrupción de internet lo ha cambiado todo. De hecho, cada individuo puede estar sometido al día a 3.000 impactos publicitarios y, de ellos, solo una pequeñísima parte consigue llegar a su público objetivo y recordarse para construir y apoyar los valores de la marca a la que representan.
Y este gran cambio tiene un motivo muy claro: aunque en el siglo XXI la radio, televisión o las publicaciones periódicas tienen un peso importante, no son las únicas opciones para dejarse ver, ganar conocimiento de marca y calar en el consumidor final. Ahora, en el panorama publicitario han surgido otros elementos igualmente importantes que deben ser atendidos. Páginas web, redes sociales y blogs, por ejemplo, son una prueba de que el abanico se abre. Lo podemos ver como una oportunidad única o como un problema añadido, que necesita ser resuelto.
Afortunadamente, la solución existe. Se llama marketing 360 grados y salta a la palestra para ofrecer una estrategia global, que puede ser adaptada y difundida a cualquier vía que utilice nuestro consumidor potencial. El objetivo es mimar los canales importantes para cada marca y plantear las intervenciones, de forma que su efecto total sea apreciablemente más eficaz que la suma de las acciones.